El Lolita es uno de los movimientos sociales que empezo a surgir a finales de los años 70. Inspirado en la época victoriana, edwardiana, el rococó y barroco de los siglos XVIII-XIX, pero este esta mezclado con las ideas juveniles que arrastra la globalizacion. Nace de manera ideologica, como ideas entre las mujeres jovenes. En la cultura Japonesa tradicional a la mujer se le impone que su rol es atender a su marido por sobretodas las cosas. Este movimiento viene siendo la respuesta de la juventud femenina japonesa a las presiones sociales que se han sentido para que sean ellas las que lleven la carga de educar a los hijos. Consecuentemente, termina en un estado de total dependencia. Su oposicion se demuestra pacificamente a través de la ropa Lolita.
Con los años 90 llega el estallido de la moda japonesa y la fama de grupos visual kei en especial de Mana que se acredita como la persona más influyente de esta, pues fue el primer personaje público en promover la subcultura.
Comienza a gestarse lo que se conocería después como movimiento “Gothic & Lolita”, en donde la inocencia y la dulzura se hermana con el misterio, el delirio y las sombras del pasado para generar una escena artística y comercial con un mismo fin: un nuevo planteamiento de vida, una forma alternativa de posicionarse en el mundo a través de un escapismo radical: ambos suponen la recreación de exquisitos paraísos artificiales en donde el individuo expresa el yo de su paisaje interior mediante la adecuación a si mismo de otro externo, pero imposible, ideal, poético; la representación de sí mismo a través de la estética. El mayor expandimiento del Lolita surge con el uso de internet y las marcas se abren al mercado global con envio internacional.
Gothic Lolita (Gosurori)
Sweet Lolita (Amaloli)
Classic Lolita
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