- Experimental: Estudio de sonidos desde el punto de vista físico; estudiados desde el sonido articulado en la producción de ondas sonoras, apoyado por los Rayos X y el quimografo.
- Articuladora: Estudio de los sonidos de la lengua desde un punto de vista más fisiológico, para deducir que organos participan en el proceso de producción del sonido; la boca, nariz, o garganta.
- Fonemática: Estudio en el discurso, de unidades del sonido mínimas que hacen diferencia en significado a su pronunciación (mata,mala).
- Acústica: Estudia la onda sonora como la salida de un resonador de cualquier clase, tiene que ver en cuanto a la emisión y reproducción de sonidos.
Los primeros estudios datan de hace más de 2000 años iniciando por el gramático Panini, que se ocupó de la articulación fonética para establecer la pronunciación inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y los ritos. El primer fonetista del mundo moderno fue el danés J. Matthias, autor del tratado De Litteris (1586). El matemático inglés John Wallis, que era maestro de los sordomudos, fue quien primero clasificó las vocales según su punto de articulación (1653). El alemán C. F. Hellwag inventó el triángulo vocálico en 1781. Diez años más tarde el físico austriaco Wolfgang von Kempelen inventó una máquina que producía sonidos. El médico alemán Hermann Helmholtz, que escribió Sensaciones del tono (1863), inauguró el estudio de la fonética acústica; el abad francés Jean Pierre Rousselot fue el primer investigador de la fonética experimental y escribió Principes de phonétique experimentale que se publicaron entre los años 1897-1908. También en el siglo XIX se empieza a estudiar la fonética desde otro ángulo y se esboza la teoría del fonema por Jan Baudouin de Courtenay, y la formula el fundador de la escuela estructuralista el suizo, Ferdinand de Saussure. En la escuela de la fonética descriptiva y articulatoria trabaja el español Tomás Navarro Tomás que escribe Manual de pronunciación española, su discípulo Samuel Gili Gaya publica en 1961 los Elementos de fonética general. En los Estados Unidos el lingüista Leonard Bloomfield y el antropólogo Edward Sapir contribuyen de forma decisiva a la teoría fonética, mientras el creador del Círculo de Praga, Roman Jakobson, desarrolló la teoría de las características universales de todos los sistemas fonémicos. La Escuela Española de Fonética tiene dos líneas de trabajo: la estructuralista que representa Emilio Alarcos con su obra Fonología Española publicada en 1969 y la acústica representada por Antonio Quilis colaborador del fonetista danés Betil Malmberg, que publica Fonética y Fonología del Español en 1963.
Fuente: http://www.google.com.co/search?q=fonetica&hl=es&biw=1280&bih=694&prmd=ivns&source=lnms&ei=lKJFTtWZOIqatwebt8DYBQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=1&ved=0CC4Q_AUoAA
No hay comentarios:
Publicar un comentario